5 tips para el emigrante

5 tips para el emigrante

Compartimos con ustedes algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de mudarte a otro país.



Venezuela fue reconocido como un país de inmigrantes, una nación cuya democracia y desarrollo, líderes en América Latina, eran un imán para los inmigrantes de todo el mundo, deseosos de venir a comenzar una nueva vida. Pero desde hace unos años, el aumento de la crisis económica y la escasez de alimentos y medicinas se ha agravado a tal grado, que ya amenaza con convertirse en crisis humanitaria, si es que no lo es ya. En un escenario así, no es raro que Venezuela pasara de ser una nación de inmigrantes a una de emigrantes. Al ser este un fenómeno reciente para el venezolano, creemos que es importante tomar en consideración alguno de los siguientes puntos antes de mudarse:

Mapa con artículos de viaje.
Planifica tu viaje y siempre opta por la vía legal ante de emigrar. Foto de Annie Spratt.
  • Siempre emigra legalmente. No creas que la crisis del país servirá como excusa para ir a cualquier país de cualquier forma, o que la famosa “viveza criolla” te permitirá saltarte las normas. Emigrar sin la debida documentación a otro país solo te generará angustias, problemas y limitaciones, tales como dificultad para encontrar un buen trabajo o el miedo constante a ser deportado. Revisa primero las leyes de migración del país al que te mudarás, verifica cual tipo de visa o residencia se adapta mejor a tus circunstancias, y sigue los pasos que indican sus autoridades de migración. No olvides que el comienzo del proceso para emigrar legalmente se toma en las embajadas y consulados del país de destino.
  • Planifica. No apliques la teoría de “Como vaya viniendo, vamos viendo”. Es muy arriesgado que te mudes a un país sin planificar. Verifica primero donde vivirás, como obtendrás un trabajo y cuánto dinero necesitarás tener ahorrado para vivir en lo que comienzas a establecerte, sólo por mencionar algunas de las consideraciones que deberás hacer. No te arriesgues a ir a otro país sin tener claro que harás y como.



  • Recuerda adaptarte. No olvides que, al mudarte a otro país, estarás viviendo en otra sociedad, con sus propias costumbres y leyes, y que eres tú el que debe adaptarse al nuevo ambiente que te rodea. Recuerda siempre verificar cuales son las leyes y costumbres del país, y más importante aún: que la “viveza criolla” de Venezuela llena de irrespeto a las leyes y sobornos a las autoridades no solo no se aplica en otros países, sino que te puede meter en más de un problema.
  • Baja tus expectativas. Puede que en Venezuela haya logrado tener un magnífico trabajo bien pagado, con un gran apartamento y varios carros, pero a la hora de emigrar recuerda que estás comenzando una nueva vida en otro país. Al comienzo, tus expectativas deben ser mas humildes, no creas que porque viviste a lo grande en Venezuela comenzarás de inmediato igual en otro país. Te tomará tiempo y esfuerzo el establecerse y comenzar de nuevo.
  • El que te paguen en dólares no te hace rico. Si planeas vivir en otro país, no te molestes en calcular cuánto sería eso en Venezuela. Puede que, por ejemplo, te paguen en dólares, y que, al cambio a bolívares, seas un millonario en Venezuela, pero no olvides que tus gastos también serán dólares, y que los ingresos, y mas importante, la medida de la riqueza o pobreza de una persona, varía de país en país; no es lo mismo ganar $1000 al mes en Venezuela (que te permitiría vivir con absoluta comodidad) que ganar $1000 al mes en Estados Unidos (que apenas te alcanzaría para pagar el alquiler).

Lo mas importante de todo es que emigrar es un gran paso en la vida, algo que no debes realizar a lo loco o guiado por la desesperación. Piensa, planifica antes de mudarte, no olvides que debes adaptarte a las costumbres de tu nuevo país de residencia, y no lleves contigo los defectos y malas costumbres que existen en la sociedad venezolana, que además de poder darte problemas en el país a donde te mudes, solo dará una mala imagen de los venezolanos.





Comentarios


Translate »