¿Cambridge Analytica ha hecho realidad el mundo de los Patriots?

¿Cambridge Analytica ha hecho realidad el mundo de los Patriots?

El mundo se asombró ante el alcance del escándalo de Cambridge Analytica, un caso cuyos efectos sobre nuestra sociedad nos recuerdan mucho a lo que vimos en la historia de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.



El caso de Cambridge Analytica, donde se obtuvo ilegalmente datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, para ser usados para manipular la opinión pública durante la campaña presidencial de ese país en 2016, ha desatado todo un escándalo alrededor de Facebook, la cantidad de información que guarda de sus usuarios, y cómo los protege (o en este caso, no) de su uso abusivo por terceros. El mundo que nos muestra este escándalo, uno donde los datos privados de Internet permiten controlar a la sociedad, es asombrosamente parecido a la trama de uno de mis videojuegos favoritos: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

¿Cómo es el mundo de Sons of Liberty?

Los Patriots, en la ficción de Metal Gear, son una organización secreta que controla al mundo mediante I.A. Foto de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Antes que nada, advierto que hablaré de la historia del juego dando spoilers masivos, así que, si planean jugarlo en un futuro, están advertidos. Dado ese aviso, comencemos.

El juego fue lanzado originalmente a finales de 2001 para la PlayStation 2, dirigido por Hideo Kojima y publicado por Konami. Se ubica un par de años después del primer Metal Gear Solid de la PlayStation original, y se centra, principalmente, en el personaje de Raiden, quien es un operativo de FOXHOUND que debe infiltrarse en solitario en la Big Shell, una planta depuradora cerca de las aguas del puerto de Nueva York, instalada para limpiar la contaminación del agua, para acabar con los terroristas que han secuestrado al presidente de EE.UU. Tras esta premisa aparentemente simple, digna de cualquier película de acción, se ubica una historia llena de giros argumentales, mentiras y espionaje, propias de la mente creativa que es Hideo Kojima.

Pero tras este argumento se ubica un elemento muy de actualidad, que es parte central del argumento de la saga Metal Gear, y que expresa los temores que muchos tienen hoy en día tras casos como los Fakes News o, mas actualmente, Cambridge Analytica: Los Patriots.

En la saga Metal Gear, los Patriots basan su poder sobre como su dominio absoluto de la información les permite controlar a la sociedad. Foto de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Los Patriotas son algo así como los grandes “villanos” de la saga, un grupo creado durante la Guerra Fría que, en secreto, controla los Estados Unidos y al mundo en las sombras, para crear un mundo unido y sin fronteras gobernado bajo una unica voluntad. En MGS2, se explica que ese control que ejercen sobre la sociedad se ha visto amenazado por la nueva era digital (o sea, el libre flujo de datos en Internet) y que, para conservar dicho control, han decidido crear una nueva Inteligencia Artificial (I.A.) que busque controlar el flujo de información para así dominar a la sociedad.

De esta forma, los Patriots controlan lo que conoce la sociedad, como se comunica esta o cuales noticias ven, permitiéndoles definir cómo piensan y actúan las personas y dirigirlas acorde a sus planes. Su poder es tan vasto, que son ellos quienes definen quien es el presidente de EE. UU. y sus políticas, reduciendo todo lo demás, como elecciones, debates y demás parafernalia propia de la democracia, a mera actuación para mantener tranquilas a las masas. Peor todavía: ellos controlan la información que poseen las personas y la manipulan y censuran a su antojo, por ejemplo, limitando el conocimiento científico, para poder así tener una ventaja que asegure su poner; por ejemplo, si ellos conocen el 100% del genoma humano, solo permiten que se haga publica un 60% (que el resto de las personas creerá que es la “totalidad”), para que así el restante 40% puedan manipularlo y tener una ventaja que asegure su poder. Así de amplio es su control de la información en esta obra de ficción.

Bajo esta premisa, todo el argumento de Metal Gear Solid 2 se termina reduciendo a una mera prueba de los Patriots para comprobar si esta organización, con su I.A. y su programa para controlar a la sociedad, puede generar, controlar y acabar con una crisis como la de Big Shell, acorde al libreto establecido por los Patriots, para así comprobar que pueden manipular exitosamente a las personas, y que estas actúen según sus objetivos y metas, siendo un rotundo éxito.

¿Puede existir los Patriots en la realidad?

Cambridge Analytica nos ha mostrado un vistazo de un mundo donde el control y uso de los datos, y no la la democracia, puede dictar las decisiones políticas. Foto de Wikipedia

Aunque en la vida real, el grado de control que muestran los Patriots sobre la información es un poco exagerado, a la luz de los eventos en años recientes, nos dan un ejemplo de los peligros que nuestros avances modernos generan para la libertad de nuestras sociedades.

Los avances tecnológicos, en especial Internet y las redes sociales, han permitido acumular un grado sin precedente de información personal y privada de millones de personas. Estos datos, al ser analizados, permiten conocer patrones de comportamiento y pensamiento a un grado tal, que quien posea y analice estos datos puede terminar conociendo que hará, dirá y pensará una persona en particular mejor que dicha persona. Cambridge Analytica ha demostrado que, al poseer suficiente data, se puede llegar al grado de poder manipular a suficiente número de personas como para que una sociedad completa actué de una determinada forma.

¿Qué será de la democracia si la política y el debate de la sociedad puede ser manipulado por el que tenga mas dinero para comprar estos datos? ¿Qué será de nuestras libertades si estas dependen de que el populista o autoritario de turno acceda o no a una cantidad suficiente de datos disponible en redes sociales para conocer cómo manipular a las personas? Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty puede ser una ficción, pero nos da una ventana del peligro de que un grupo, con suficiente poder y dinero, posea tal control sobre el flujo de información, conocimientos y datos de las personas.

¿Te gusto nuestro articulo? Puedes apoyarnos en el mantenimiento y expansión del blog en Patreon.



Comentarios


Translate »