Gran final para Star Wars Rebels

Gran final para Star Wars Rebels

Lo que comenzó siendo una seria animada más de Disney para aprovechar su compra de Lucasfilm, se convirtió en una serie que nos sorprendió y expandió Star Wars.



Esta semana vio el final de la cuarta y última temporada de Star Wars Rebels en Disney XD. La serie, creada por el mismo creador de la sorpréndete Star Wars: The Clone Wars, Dave Filoni, y actuando como una especie de secuela (ya que retomo ideas y personajes de esta) terminó otorgandonos una increíble historia y personajes que expanden la saga creada por George Lucas, en un proceso que generó una muy buena serie digna de la saga Star Wars.

¿De que trata Rebels?

Es una serie hecha en CGI para el canal Disney XD y que comenzó su transmisión en otoño de 2014. Su historia se ubica entre Episode III: Revenge of the Sith y Episode IV: A New Hope, y nos cuenta las andanzas de la tripulación de la nave Fantasma, en sus aventuras contra el Imperio Galáctico, así como los primeros pasos de la Alianza Rebelde.

Un comienzo algo decepcionante

Rebels nació bajo la sombra del anterior trabajo de Filoni: The Clone Wars. Si por algo nos encanto la serie creada por Cartoon Network fue por cómo cubrió uno de los grandes vacíos de las precuelas: La Guerra de los Clones, el cómo esté afecto a la República Galáctica y a la Orden Jedi, como ambas caían lentamente en la decadencia, y como, poco a poco, las bases para lo que veríamos en Star Wars Episode III: The Revenge of the Sith, se iban montando.

Por esto, cuando en un comienzo vimos los primeros episodios de Star Wars Rebels, la primera sensación que nos dejó fue que era infantil, con historias simples, y hecha con la clara intención de venderle la saga a los niños. Pero, al igual que pasó con The Clone Wars, a medida que pasaron los episodios, y se desarrolló la trama, logró madurar y contarnos una historia digna de lo que esperamos como fans, expandiendo la saga como no hubiéramos esperado cuando vimos las primeras aventuras de la nave “Fantasma” (o “Ghost” en inglés), más con el increíble trabajo para unir la trama de esta serie, con el resto de la franquicia. Desde el regreso de Darth Maul, las claras menciones a la “Estrella de la Muerte” y la integración de personajes y enemigos directos de Rogue One, Rebels siempre supo como dejar claro que su historia era parte de algo más grande.



Al rescate del Universo Expandido y la mística de la Fuerza

Pero si por algo destacó esta serie es la increíble pasión y dedicación que el equipo liderado por Dave Filoni mostró al unir esta serie con el resto de la historia de Star Wars. Con la compra de Disney de Lucasfilm, y el final del anterior Universo Expandido (UE), da la impresión de que Filoni tuvo entre sus objetivos usar la serie como un medio para rescatar tanto como le fuese posible, pero sin ahogar en fan service a Rebels. Desde naves hasta planetas, así como elementos de la historia de los Jedi y la Fuerza, si la historia de Rebels podía nutrirse de algo del Universo Expandido, era rescatado sin dudarlo.

El ejemplo mas claro de esto lo vemos en el personaje del Gran Almirante Thrawn, el genio militar del Imperio Galáctico que Filoni rescato del UE, y que nos otorgó no solo uno de los mejores y mas brillantes enemigos de la serie, sino que, con el final de esta, nos deja todo un mar de posibilidades para ver como en las futuras historias de Star Wars se puede dar uso a este magnífico villano.

Recuperando la “mística” de la Fuerza

Otro de los elementos que encanto de esta serie fue el haber recuperado toda esa mística que asociamos a la “Fuerza”. A diferencia de The Clone Wars, que se centro en el tema bélico y político de las Guerras Clon, Rebels se propuso a retomar la mística de la Fuerza de las películas originales, esa imagen de misterio e importancia que transmitían los Jedi, y expandir lo que podemos esperar de la fuerza, en especial en la cuarta temporada (y que no contamos para evitar spoilers), donde nos muestran habilidades y poderes de la Fuerza como no habíamos visto, y que abre nuevas posibilidades narrativas a la saga.

En Conclusión…

Dave Filoni, como creador y director, tanto de The Clone Wars como de Star Wars Rebels, demostró una increíble pasión por esta saga de ciencia ficción, contándonos una historia que ha expandido a nuevos niveles la trama de Star Wars, recuperando en el proceso tanto como pudo del anterior Universo Expandido (algo que muchos fans sabrán agradecer) e integrando material del resto de la franquicia, todo sin sacrificar la calidad de Rebels o ahogarla en innecesario fan service.

Pero si de algo podemos quejarnos, es que para quienes vimos y disfrutamos The Clone Wars, precisamente por mostrarnos como fue la Guerra de los Clones, la decadencia de la Republica Galáctica o las manipulaciones y planes de Palpatine para destruir a los Jedi, es imposible negar que Rebels se siente como una serie que quedo por debajo de esta en cuanto a historia. Pero no se confundan, Rebels sigue siendo una magnifica serie, y esta opinión subjetiva depende por completo de que prefieres más: el tono más “político” de las precuelas, o el tono mas “místico” de las películas originales.

En cualquier caso, es una serie digna de ser vista, que todo fan de Star Wars sabrá disfrutar en su justa medida, y que deja abierta la saga a nuevas y fantásticas posibilidades de cara a futuras entregas. En The Digital Questioner lo calificamos con un 7.5 de 10.





Comentarios


Translate »