Opinión Venezuela

La “Producción Local” de los CLAP

Venezuela vive la incongruencia de un gobierno que se jacta de incentivar la producción nacional a la vez que distribuye comida importada en los CLAP.

Hace poco, donde vivo llego la famosa caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que incluye harina de maíz, arroz, leche en polvo, azúcar, aceite, caraotas negras, atún, espagueti y mayonesa.

Caja CLAP Venezuela Gobierno Nicolás Maduro PSUV contenido Febrero 2017
Caja CLAP y su contenido a comienzos de febrero de 2017

Al ver la caja, recordé las muchas veces que el gobierno anunció que se incentivaria la producción nacional de alimentos (por ejemplo, en esta noticia de AVN del 12 de abril de 2016), o en otras que se anunció que el 50% de la producción nacional sería destinada a los CLAP. Más aún, recuerdo que el llamado “Plan de la Patria“, en uno de sus “Objetivos Nacionales” (el 1.4) establece “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo“.



Ante este discurso oficial, y recordando noticias recientes de “La Patilla” que hablaban sobre como no solo el contenido de esta caja era importada, sino que la caja misma es armada y llenada en Panamá, me dispuse a confirmar por mi mismo este hecho. Al hacerlo, observe lo siguiente:

La imagen superior nos muestra los productos que indican que son hechos en Colombia, en los que se cuenta la azúcar, el arroz, el espagueti y el aceite (en otras palabras, la mayoría de los productos de la caja).

Mayonesa Colombiana Cajas CLAP Febrero 2017

La mayonesa la separe del resto ya que en el paquete no tiene alguna indicación de donde fue hecho, pero al revisar el nombre de la empresa (Productos Differ), descubri que tambien es Colombiana.

 

Productos Mexicanos Cajas CLAP Febrero 2017

La leche en polvo y las caraotas negras de la imagen superior son ambos hechos en Mexico.

Harina de Maíz Mexicana Cajas CLAP Febrero 2017

El paquete de Harina de Maíz, al igual que la mayonesa, lo separe del resto porque el paquete no tiene alguna indicación del país donde fue hecho, pero revisando en internet, descubrí que pertenece a una empresa mexicana.

Productos Ecuatorianos Cajas CLAP Febrero 2017

Las latas de atún, por su parte, son hechas en Ecuador.

Por ende, al margen de mi pesima opinion sobre los CLAP por la pérdida de calidad de vida y libertad que considero representa pasar de poder comprar libremente en un supermercado a tener que esperar a que la caja de los CLAP llegue cada mes (si es que le da por llegar), vemos que el gobierno venezolano, supuesto enemigo de la empresa privada y que tiene discursos donde repiten hasta el infinito cosas como “soberanía” y “producción local”, reparte comida que no solo es importada (lo que ya es un gasto grande para un Estado en crisis económica) sino que, al menos la que me llego, tiene productos provenientes de tres países distintos –México, Colombia y Ecuador– (lo que sin duda debe ser más costoso aún). Es increíble la hipocresía que muestra el gobierno de Nicolás Maduro, que es capaz de darte una caja de los CLAP con la cara del propio Hugo Chávez y Maduro llena de comida importada que ni se dignaron a armar y llenar en Venezuela, mientras te dicen en la cara lo mucho que defiende la “producción local” de alimentos.

Solo le pregunto al gobierno y a sus seguidores, ¿podemos incentivar la producción nacional de alimentos si no solo tenemos un gobierno que se apropió de la mayor parte de la produccion y distribucion de los mismos, sino que a la hora de dar comida a la población, prefiere gastar los pocos dólares que le queda comprando y distribuyendo comida de hecha por cualquier otro país y empresa que no sea de Venezuela?, ¿acaso es eficiente o barato que el gobierno compre comida a tantas empresas y países diferentes? ¿es correcto que ya no podamos comprar libremente marcas tradicionales para el venezolano en un supermercado sin más limitación que hasta donde llegue nuestro dinero?, ¿acaso no es una pérdida de libertad tener que esperar que el gobierno reparta unas cajas de comida con productos que jamás hemos escuchado?, ¿no nos debería preocupar que el gobierno use la repartición de comida como arma política contra sus enemigos?. Todas estas son preguntas que estas cajas de comida importada marca con la cara de Chávez y Maduro, supuestos defensores de la “soberanía nacional” debería generar en todos los venezolanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *