¿Qué es y porqué es tan poderosa la NRA?

¿Qué es y porqué es tan poderosa la NRA?

Desde hace décadas, la Asociación Nacional del Rifle, o NRA por sus siglas en inglés, ha estado influyendo en el debate sobre el control de armas en los Estados Unidos.



El tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, el pasado 14 de febrero, marcó el 18° tiroteo en una escuela solo en lo que va de 2018, devolviendo al debate público el tema del control de armas en EE.UU. que siempre regresa luego de un tiroteo masivo en este país. Pero para entender el porque, pese a los cada vez mas comunes tiroteos masivos en Estados Unidos, no se ha logrado avances para controlar la proliferación de las armas de fuego, debemos entender que es la NRA, y su capacidad de influir en el debate sobre el control de armas.

¿Cómo inicio la NRA?

De acuerdo con su página web, la NRA se creó en 1871 para “promover y alentar a disparar con el rifle”. “Consternados por la falta de puntería mostrada por sus tropas, los veteranos de la Unión (de la Guerra Civil Estadounidense), el Coronel William C. Church y el General George Wingate formaron la Asociación Nacional del Rifle”, continua el sitio web.

A principios del siglo XX, la NRA pasó a “promover los deportes de tiro entre los jóvenes de Estados Unidos”, instando al establecimiento de clubes de fusileros en todos los principales colegios y universidades.

La NRA comenzó a ser un actor político a partir de 1934, cuando comenzó a enviar “hechos y análisis” legislativos entre sus miembros. Luego, en 1975, “reconociendo la crítica necesidad de defensa de la Segunda Enmienda”, o el derecho constitucional a guardar y portar armas de fuego, creó el  Institute for Legislative Action (Instituto para la Acción Legislativa), comenzando de esta forma a influir directamente en la política alrededor de las armas de fuego.

¿Que es la NRA actualmente?

La NRA es el mayor grupo a favor del derecho a portar armas en EE.UU. Foto original de M&R Glasgow

A partir de 1975, la NRA se convirtió en una fuerza importante en la política estadounidense, con un cabildeo “trabajando vigorosamente para aprobar una legislación a favor de la reforma de las armas de fuego”.

De acuerdo a Philip Alpers, de la Universidad de Sídney y director fundador de gunpolicy.org, “la NRA es votada regularmente por una encuesta de representantes del Congreso en Washington, DC, como el grupo de cabildeo más influyente de Estados Unidos”.

“En la actualidad, la NRA tiene control total sobre la política de armas en los Estados Unidos. Esto cambiará sólo cuando una gran mayoría de los estadounidenses rechace las ideas de la NRA. Es decir, no en nuestras vidas”.

La asociación afirma contar con 5 millones de miembros oficiales, y hasta 17 millones de estadounidenses se identifican como miembros de la NRA. Además, cuenta con un presupuesto anual de $250 millones de dólares, y entre 2000 y 2010 gasto 15 veces mas en contribuciones de campaña que los defensores del control de armas.

El experto en derecho constitucional, el profesor Clive Williams, dijo que la NRA “tiene un considerable poder de presión política a través de su apoyo a los congresistas a favor de las armas y la oposición a cualquiera que esté a favor del control de armas”.

No en vano, debemos recordar que la NRA tiene una capacidad asombrosa para movilizar a sus seguidores, ya sea a favor o en contra de cualquier candidato, por lo que son una fuerza a ser tomada en cuenta (si no es que incluso temida) dentro de la política estadounidense.

Por ejemplo, la NRA públicamente califica a los políticos de A a F, en base a su apoyo o no al derecho a portar armas de fuego, sirviendo esto como guia para recomendar a las millones de personas que apoyan a la NRA sobre a quién votar, ya sea en las elecciones federales o estatales. Por esto, los grupos a favor de un mayor control de armas han terminado apuntando a esfuerzos similares para lograr la aprobación de medidas significativas para el control de las armas en los Estados Unidos.

Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action for Gun Sense in America publicaron recientemente un anuncio de dos páginas en el New York Times que enumera a los 100 políticos estadounidenses que han aceptado donaciones de la NRA.

Shannon Watss, fundadora de Moms Demand Action for Guns Sense in America, señaló que los políticos que no toman medidas para detener la violencia armada son “cómplices en la muerte de nuestros niños”.

Pero al mismo tiempo, la NRA también se ha vuelto más creativa con los recientes esfuerzos de cabildeo, por ejemplo, con la creación de NRATV, el brazo de medios de comunicación de la organización.

De acuerdo a Everytown for Gun Safety, la NRATV “promueve teorías de conspiración peligrosas, retórica cargada de racismo y demonización de los oponentes de la NRA”.



¿Cuál es la relación entre Trump y la NRA?

El Presidente Donald Trump recibió donaciones de la NRA en su campaña presidencial de 2016. Foto de Gage Skidmore

Dicho en una palabra, cercana.

Donald Trump no solo es miembro de la NRA, sino que recibió $30 millones de la organización en apoyo a su campaña presidencial. Y desde que comenzó su presidencia, Trump ha defendido públicamente a la NRA, incluso luego de la violencia armada.

“No hay mayor fanático de la Segunda Enmienda que yo, y no hay fanático más grande de la NRA”, indicó Trump tras el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida.

 

“Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que Wayne (LaPierre), Chris (Cox) y la gente que trabaja tan duro en la @NRA son Grandes Personas y Grandes Patriotas Americanos. Ellos aman a nuestro país y harán lo correcto. HACER A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!”

Sin embargo, Trump también ha indicado su disposición a adoptar algunas medidas de control de armas, y ha instado a los políticos a no tener “miedo” de desafiar a la NRA.

¿Puede el reciente tiroteo en Florida cambiar las actividades de la NRA?

Delta y United, las dos grandes aerolíneas estadounidenses, son las mas recientes en unirse a una creciente lista de empresas que se han unido a una campaña de boicot iniciada en redes sociales luego del tiroteo a una escuela secundaria en Florida, que exige que las empresas corten sus relaciones con la NRA.

Ante esto, el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, criticó duramente lo que considera “la vergonzante politización de la tragedia”, y pidió que los estadounidenses sean la primera línea de defensa, es decir, armar a los profesores; esto va en la línea de muchos defensores de la armas en EE.UU., que normalmente rechazan debatir sobre la necesidad de controlar las armas luego de un tiroteo para no “politizar la tragedia”, para que finalmente el tiempo saque el debate de la mente del público.

Analistas de política estadounidenses indicaron que los recientes eventos no cambiarán el objetivo y las tácticas generales de la NRA.

El profesor Clive Williams dijo que la NRA “puede retroceder políticamente en algunos temas, como los “bump stocks“, pero se resistirá a cualquier intento de aumentar la edad para la posesión de armas”. Por su parte, el profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Tim Lynch, indicó que “sus defensores ven una pendiente resbaladiza. Si les permitimos prohibir este tipo de armas, el gobierno finalmente prohibirá todas las armas. Juegan extraordinariamente bien a una tradición política estadounidense que desconfía del poder del gobierno federal”.



Fuente Original:



Comentarios


Translate »