Halo: 4 Diferencias entre la Serie y los Videojuegos [Opinión]

Halo: 4 Diferencias entre la Serie y los Videojuegos [Opinión]
El siguiente articulo es el guion de este video que puedes ver aquí.

Hoy seguimos con mi línea de videos sobre Halo, la famosa saga de videojuegos que, con su sencilla, pero épica historia, del Jefe Maestro luchando contra la fanática raza alienígena del Covenant, más una jugabilidad y un multijugador increíble, consolidó a estos como uno de los grandes nombres de la industria del videojuego. 

Microsoft estuvo batallando durante años para tratar de adaptar esta saga a otros medios, primero con sus libros, comics y series web que conforman el Universo de Halo (del cual ya hice un video), y luego a una película que, tras no lograr ningún acuerdo satisfactorio, terminó convirtiéndose en la serie que se estrenó en 2022 en Paramount Plus (del cual también hice otro video), una serie que ha levantado polémica entre los más fans de la saga, al considerarlo poco menos que un sacrilegio por todos los cambios que hace.

Por esto, luego de haber repasado los juegos de la saga, y leído alguno de los libros que componen su universo, hoy les hablaré de las 5 mayores diferencias entre Halo (La Serie) con Halo (los videojuegos), que aunque no implican, para mi gusto, que la serie sea mejor o peor que el material original, si cambia significativamente lo que entendemos de algunos puntos claves de la saga.

1.- LA DOCTORA HALSEY

En Halo (la serie), la Dra. Catherine Elizabeth Halsey es una brillante científica, creadora del programa Spartan y de la Inteligencia Artificial conocida como Cortana. Se la representa como una persona obsesionada con su trabajo, que cree ciegamente que su investigación en los Spartan y los antiguos artefactos que se presentan en la serie, son el futuro de la humanidad, y que solo ella sabe cómo usarlos sabiamente para sacar su máximo potencial.

Ella es una fiel creyente de “el fin justifica los medios”, estando dispuesta a engañar, mentir, traicionar y utilizar a la UNSC, a sus Spartan y hasta a su propia hija, con tal de conseguir lo que, a su consideración, es el mayor beneficio que traerá el concluir su trabajo sin ninguna clase de obstáculo o consideración moral, por lo que, en casi todos los casos, no muestra ninguna clase de aprecio por quienes le rodean, si considera que son un obstáculo a sus objetivos.

Esto la convierte, al menos en la primera temporada, en la clásica científica obsesionada con su trabajo, una villana en la práctica, a la cual el Jefe Maestro deberá enfrentar y detener en el futuro.

Esto difiere con la Dra. Halsey de los videojuegos y los libros de Halo. En el material original, ella crea el programa Spartan, que implicó el secuestro de niños de 6 años, su reemplazo con clones que murieron al poco tiempo, un entrenamiento militar brutal, y ser sometidos a tratamientos experimentales, que terminarían matando a docenas de ellos o dejando efectos secundarios terribles, para así crear super soldados para la UNSC que aplastaran cualquier rebelión de las colonias humanas contra el gobierno de la tierra.

Ciertamente, en esto la serie y los juegos coinciden, ya que ella actuó porque creyó que se evitaría una guerra civil dentro de la humanidad, aunque implicará acallar cualquier crítica a la UNSC, y cuando al final, el principal uso de los Spartan fue contra los alienígenas del Covenant, mejor aún, ya que en vez de ser la policía secreta de la UNSC para eliminar rivales políticos, se convirtieron en los héroes de la humanidad, por lo que el beneficio que estos trajeron superaba, al menos en su mente, los terribles costos pagados para crearlos.

Pero ella siempre fue consciente de que lo que le hizo a los Spartan estaba mal, siempre tuvo un grado de remordimiento por sus actos, los cuales tenía que justificarse constantemente que hacía por un bien mayor, y aunque no eran sus hijos, ella siempre cuidó y protegió a los miembros originales del proyecto Spartan, pudiendo incluso reconocerlos por sus nombres cuando usaban la armadura completa, y tras la caída de Reach, su culpa finalmente pudo más que sus justificaciones, e hizo todo en su poder para proteger a los miembros restante del programa Spartan de morir en una guerra que consideraba perdida.

La Halsey de los videojuegos, aunque es orgullosa, y actúa sin decir sus verdaderas intenciones, no es alguien que no le importe nada fuera de su trabajo, que no tenga dudas sobre si lo que hace es correcto o no, y que menos aún, manipularia y usaría como peones desechables a sus Spartan, a quienes ha cuidado casi toda su vida.

2.- LA UNSC

El Comando Espacial de las Naciones Unidas, o UNSC por sus siglas en inglés, es el gran ejército detrás del Jefe Maestro y demás Spartan, así como los encargados de proteger las colonias humanas de la amenaza del Covenant. En la serie, son representados como un gobierno militar, uno que no duda en reprimir y aplastar cualquier crítica a su autoridad, al grado de apoyar regímenes dictatoriales que destruyen y eliminan la oposición a la UNSC, con tal de asegurar los recursos de cada planeta para alimentar su maquinaria bélica.

Tal es es el autoritarismo que guia a la UNSC, que no dudan en ordenar el asesinato de Kwan Ha solo porque ella se nego a apoyar publicamente a la UNSC en su guerra contra el Covenant.

Esto hace que simpatizar con ellos sea difícil, al ser casi tan malos como el Covenant, al grado que es difícil no pensar que la humanidad estaría mejor si se desintegrara a la UNSC, viendo como el Jefe Maestro se resigna a volver con ellos, porque sabe que el solo no puede ganar la guerra contra el Covenant.

En cambio, en los juegos y libros de Halo, aunque es claro que la UNSC no son unos santos, no en vano crearon a los Spartan para aplastar rebeliones humanas en su contra, el eje central de todos los juegos y muchos de los libros, es mostrar la guerra de la UNSC contra el Covenant, siendo el resto, contexto para recordar que, pese a las buenas intenciones, la UNSC no es perfecta, y tiene su cuota de secretos y trapos sucios (como sucede con cualquier gobierno).

Los juegos de Halo podríamos verlo como una alegoría a la Segunda Guerra Mundial: una guerra de los malos, el Covenant, contra los buenos, la UNSC, donde esta quiere salvar a la humanidad de la amenaza alienígena, lo que lleva a crear historias donde el valor y el sacrificio de los heroicos soldados y oficiales de la UNSC por un bien mayor, es el pan de cada dia. Esto causa que empaticemos con la UNSC, que aunque no sea perfecta, es un aliado indispensable en la guerra, y difiere por completo de la visión de la serie, mucho más fatalista, que se siente más cercana a la idea de “en la guerra, todos son igual de malos”.

3.- EL COVENANT

Una de las mayores diferencias entre la serie y los videojuegos es quien es el enemigo central de la trama. En Halo (la serie), la historia se divide en ver que tan mala ha sido la UNSC, en como la Doctora Halsey miente y manipula a todos con tal de seguir su investigación, en la forma infantil en que Kwan Ha quiere seguir los ideales de su padre, en como el Jefe Maestro descubre la verdad de su pasado, y el cómo Makee trata de infiltrarse en la UNSC para obtener información de los artefactos, dejando al Covenant solo como una historia de trasfondo que ambienta todo, y justifica las grandes batallas de la serie.

En cambio, el eje central de todos los juegos, y mucho de los libros de Halo, es el cómo la humanidad lucha una guerra casi perdida contra el Covenant, en tratar de evitar que se hagan con los antiguos artefactos que podrían acabar con la humanidad, y en lidiar con los secretos que estos traen, dejando el resto como tramas secundarias, o trasfondo, para enriquecer la historia.

Este cambio hace que la serie se sienta más centrada en casi cualquier cosa, menos en el Covenant, que quedan relegados a momentos puntuales de la trama de la primera temporada, y que al menos personalmente, y a modo de teoría personal, creo que sucede por costos. No en vano, tener una historia centrada en humanos, es mucho más barato, fácil y rápido de hacer, que tener que recrear alienígenas como los Grunts, Elites, los Brutes o los Profetas, los cuales, por su diseño, tendrían que ser creados por computadora, con todas las complicaciones que eso implica al grabar los episodios.

4.- EL JEFE MAESTRO

El Jefe Maestro, o John-117, es el gran protagonista de la saga, y es quien podríamos ver como el que más cambios y similitudes tiene con el universo original de Halo.

La serie nos muestra como el Jefe Maestro es una victima del proyecto Spartan, alguien que fue secuestrado cuando era un niño, que sufrió un lavado de cerebro que le hizo olvidar su pasado, para así convertirse en el obediente super soldado perfecto para acabar con los enemigos de la UNSC, humanos o no. No es sino su contacto con un antiguo artefacto alienígena lo que le libera de este adoctrinamiento, le permite actuar bajo su propia voluntad, fuera de la programación impuesta por el programa Spartan, para así descubrir su pasado.

Esto causa que se genere un resentimiento y desconfianza contra la UNSC y la Doctora Halsey, a quienes ve como personas que le han controlado y adoctrinado desde que tiene memoria, se niegue a cumplir la orden de asesinar a Kwan Ha y haga lo posible para protegerla, y que solo acepte regresar a trabajar con ellos, porque la amenaza del Covenant hacia la humanidad es más preocupante.

En cambio, en los libros de Halo vemos como el Jefe Maestro sabe desde el inicio que fue secuestrado por la UNSC, y aunque no sabe cómo sentirse al respecto, y lamenta las operaciones que hizo contra grupos rebeldes antes de la guerra contra el Covenant, él está agradecido con la UNSC y la Doctora Halsey ya que, pese a todo, el programa Spartan le dio un sentido del deber, de propósito, que no habría encontrado en otro lugar, así como las herramientas para marcar una verdadera diferencia en el campo de batalla, además de un grupo de compañeros Spartan con quienes ha establecido un lazo de hermandad y confianza inquebrantable.

Del lado de los juegos, las diferencias son más notorias, ya que la trilogía original de Halo hecha por Bungie priorizo tener un Jefe Maestro con poco desarrollo, para así convertirlo en un avatar en blanco, que permitiera al jugador ubicarse en su papel y se sintiera como el protagonista, por lo que fuera de ser un gran y valiente soldado, algo sarcástico en ocasiones, dispuesto a hacer lo necesario para cumplir la misión, no hay mucho más para hablar de él, y el poco desarrollo que tiene en los siguientes juegos es su relación con Cortana, y lo mucho que le aprecia, algo que apenas dio sus primeros pasos en la serie.

Lo que sí genera debate es el tema del rostro. En los juegos, para que haga su función de “avatar” del jugador, el Jefe Maestro jamás muestra su rostro, usando siempre la armadura de cuerpo completo que le hace icónico. En cambio, en los libros, el personaje constantemente se quita y pone la armadura de acuerdo a las circunstancias, por lo que es común que muestre su rostro en estas historias.

Otro cambio importante es la imagen alrededor del personaje. La serie termina siendo una historia del “elegido”, donde el Jefe Maestro está destinado por la “providencia” para ser de los pocos que puede tocar estos artefactos antiguos, y ser el elegido que salve a la humanidad y la guíe a un mejor mañana. Esto difiere de los juegos, donde cualquier humano puede usar estos artefactos, y el rol del Jefe Maestro es producto de que su valentía y liderazgo lo convierte en un líder natural, una especie de Capitán América, que inspira respeto y admiración entre los soldados de la UNSC.

CONCLUSIONES

Con este listado, no pretendo decir que Halo (la serie) o Halo (los videojuegos) son mejores o peores, y al contrario que algunos fans, no creo que la serie sea mala solo por no ser idéntica a los videojuegos, o por querer tener su propia historia fuera del canon establecido, más bien, creo que es una buena serie de ciencia ficción que, sin ser la más compleja, es entretenida (para mas informacion los invito a ver mi análisis de la serie).

Lo que sí coincido, es que en su deseo de tener su propia historia basada en los juegos, la serie cambió ideas fundamentales del material original, que pueden llevar en direcciones completamente distintas a los juegos en el futuro, algo que ha decepcionado a quien solo quería una adaptación fiel de los juegos, pero nos da la posibilidad de tener una historia que puede tomar caminos diferentes que nos sorprendan. Solo el tiempo dirá si esto lleva a buen puerto, si los fans terminarán aceptando la propuesta de la serie, o si termina siendo un pequeño desastre.