Thor: Love and Thunder – ¿Divertida o simplista? [Análisis]

El siguiente artículo es el guion de este video que puedes ver aquí.

Luego de casi 5 años de espera, Marvel y el director Taika Waititi finalmente nos traen Thor: Love and Thunder (o Thor: amor y trueno en español), la secuela de Thor: Ragnarok, la cinta que supuso un giro de 180 grados en el tono que las películas tenían con el Dios del Trueno, pasando de ser más serias y dramáticas, a una película de acción y humor (más que nada humor), que dio un innegable éxito de taquilla, pero generó críticas entre algunos fans.

Thor: Love and Thunder, para bien o para mal, va por el mismo camino, por lo que, el día de hoy, les brindaré (con algunos spoilers) mis impresiones del último capítulo de la vida del Thor Odinson del Universo Cinemático de Marvel.

HUMOR, HUMOR Y MAS HUMOR

Luego de los eventos de Ragnarok, Infinity War y Endgame, donde Thor ha sufrido muchas pérdidas, el dios del trueno inicia un viaje para encontrar su paz interior. Pero su retiro se ve interrumpido cuando Gorr el carnicero de los dioses, un asesino galáctico, surge repentinamente con el objetivo de extinguir a todos los dioses.

Para enfrentar esta peligrosa amenaza, Thor pide la ayuda de la reina Valkyria, su amigo Korg, y su ex novia Jane Foster, quien de forma inexplicable, ahora porta a Mjolnir y se ha convertido en Mighty Thor (La poderosa Thor en español), para así embarcarse juntos en una peligrosa aventura cósmica para encontrar y detener a Gorr antes de que sea demasiado tarde.

He de reconocer que, al momento de pensar en el Thor de Taika Waititi, solo se me venía a la cabeza él como no me gustó Ragnarok en su momento. Aunque Thor nunca ha sido de mis héroes favoritos de Marvel, y sus dos primeras películas son, en el mejor de los casos, olvidables, estas ya habían establecido un tono para el personaje y sus historias, que aunque no renunciaba a momentos graciosos, era uno que le daba más importancia a la trama, a la lucha entre Loki y Thor, por el trono de Asgard.

Al ver como Taika Waititi cambio esto, por una historia que tenía tanto humor, que se sentía en ocasiones más como una comedia que otra cosa, no me gustó en absoluto, ya que fue un cambio total y repentino de lo que asociamos al personaje hasta ese momento, aunque es innegable que funcionó, ya que Ragnarok no solo se convirtió en la película más taquillera de Thor hasta ese momento, con 850 millones de dólares en taquilla, sino la más aclamada por la crítica y el público general.

Además, luego de esta película, vi otros trabajos de Taika Waititi como Jojo Rabbit, donde su particular sentido del humor sirve para reflejar la forma distorsionada en que Jojo ve el mundo, a causa de la propaganda alemana de finales de la Segunda Guerra Mundial, y el cómo se termina derrumbando todo al terminar la guerra, y el final de la primera temporada de Mandalorian, donde pese a tener el humor característico de Waititi, nos da un épico final de temporada.

Al ver que detrás del humor de Taika Waititi si puede haber buenas historias, y ya aceptando como definitiva la nueva personalidad de Thor que Ragnarok impuso a partir de entonces, ya sabía a qué atenerme en la nueva película de Marvel, y pese a los buenos trabajos que que Waititi nos dio, decidí enfrentar a Thor: Love and Thunder con las expectativas más bajas posibles, algo de lo que me alegro ya que la película terminó superando mis expectativas.

No nos engañemos, Love and Thunder mantiene todo el humor e irreverencia que ya vimos en Ragnarok, al grado que ya directamente se siente como una película de Guardianes de la Galaxia (algo que se refuerza al estar ellos en el inicio de la película). Pero en esta ocasión no siento que sea un obstáculo tan grande para contar la historia.

Pese a lo que algunos puedan pensar, una buena historia no es necesariamente compleja, sino una bien narrada. A título personal, si una trama tiene un buen inicio, desarrollo y final, que se sienta coherente y bien hilado al final del día, para mi se convierte automáticamente en una buena historia, independiente de su complejidad o no. Es por eso que me gusta la trilogía de precuelas de Star Wars, pese a sus innegables defectos, mientras que no me gusta para nada la trilogía de secuelas, pese a sus innegables virtudes.

Esto termina pasando en Love and Thunder, donde la trama es bastante sencilla, centrada en no obsesionarte con el pasado y lo que has perdido, y en no cegarte por los miedos sobre el futuro, sino el disfrutar el ahora con tus seres queridos, teniendo un desarrollo que siento más coherente que en Doctor Strange y el Multiverso de la Locura, donde el “poder del amor y la amistad” que salva todo al final de la película, no se siente forzado como en la película de Sam Raimi.

Además, en su sencillez, la trama tiene tres grandes arcos argumentales claramente diferenciados, y que son representados en sus tres grandes personajes.

El primero, como no podía ser de otra, es el Thor Odinson de Chris Hemsworth. El personaje mantiene el mismo tono que ya habiamos visto en Ragnarok: un heroe valiente que hace lo correcto, pero que es algo tonto y torpe al tratar con los demas, que sigue lidiando con todas las perdidas que ha sufrido en su vida. Aunque Thor tiene varios momentos épicos en la película, él es quien nos da la mayoría de momentos cómicos y de humor, por lo que si amaste u odiaste al personaje en Ragnarok, este seguirá básicamente igual en esta entrega, para bien o para mal.

El segundo personaje, y mi favorito personal, es la Mighty Thor de Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, quien regresa al UCM luego de varios años. La película termina resumiendo bastante la etapa como Thor de Jane Foster en los cómics, presentándonos a una mujer que se enfrenta a una etapa muy avanzada de Cáncer que pone en riesgo su vida, y que al no encontrar respuestas en la medicina, decide ir a Asgard a buscar los restos del Mjolnir, el cual de alguna forma responde a su presencia, y la convierte en la Poderosa Thor, logrando transmitir todo el poder del personaje, en varias escenas que son epicas en pantalla, siendo ella de lo mejor que nos da la película.

Su historia es una de superación, de no dejarse vencer por la adversidad, y luchar hasta el final por lo que crees correcto.

Del lado de las cosas mejorables, siento que la más notable es la forma en que muestran a Jane Foster enferma y a la Jane Foster como Thor. En los cómics, vemos a Jane Foster demacrada por la enfermedad, extremadamente delgada y calva a causa de la quimioterapia, y que hace un enorme contraste con su apariencia sosteniendo al Mjolnir, donde se ve como una mujer sana, musculosa, con una larga cabellera, portando el martillo y armadura de Thor.

En la película, en cambio, la diferencia es más sutil, simple, y por encima de todo, menos impactante, con apenas unas ojeras y un cabello con menos brillo y poco más, por lo que no existe ese mismo contraste de los cómics, que hace difícil creer que Mighty Thor y Jane Foster sean la misma persona.

Otra cosa que no me convenció es el tiempo en pantalla. Al final del día, la película es protagonizada por Chris Hemsworth, no Natalie Portman, lo que deja a su personaje en un relativo segundo plano, que impide que tengamos más escenas con un personaje que se ve muy prometedor.

Añadan esto que al final de la película ella muere, y la sensación general que queda es la de un personaje que podría haber dado más de sí, teniendo incluso su propia historia en un futuro, y que termina desapareciendo demasiado pronto. Claro, en los cómics de Mighty Thor, Jane Foster regresa de la muerte como una Valkyria, pero nada garantiza que revivan a un personaje en las películas live action del UCM, y por el tono del final, todo parece indicar que no volveremos a ver de nuevo a la Thor de Jane Foster.

Finalmente tenemos a Gorr, el carnicero de los dioses, interpretado por Christian Bale. Love and Thunder no se aleja de la fórmula típica de Marvel: una historia que realmente quiere desarrollar la humanidad y problemas personales del héroe protagonista, y que tiene a un villano sencillo para solo justificar las escenas de acción y poco más.

Pero aunque la trama de Gorr es simple, con su hija muriendo ante la mirada cruel de un dios egoísta, que no hace nada para ayudar, causando que Gorr decida vengarse matando a todos los dioses del universo, a diferencia de lo que sucede normalmente en otras películas de Marvel, esta vez crearon un villano que si se integra bien a la trama central, y que genuinamente te interese saber mas de el.

Mucho de esto se debe a la actuación de Christian Bale que, aunque su personaje sale poco en pantalla, nos da un actuación tan buena, que no solo hace que empatices con el personaje, sino que casi podríamos decir que está a nada de ser demasiado buen actor para hacer del Gorr de Universo Cinematográfico de Marvel.

En cuanto a efectos especiales, hay poco que decir: es una película de Marvel Studios pagada por Disney, aun con las recientes polémicas de pérdida de calidad en sus recientes producciones, por defecto cumple con el mínimo de calidad que esperamos de estas películas. Donde si puedo poner un pero es en el diseño artístico, no porque sea malo, sino porque es muy continuista con Ragnarok, y hasta diría que Guardianes de la Galaxia, habiendo poco o nada que considere propio de esta película.

Lo que sí destaco son los momentos en que sale Gorr, por lejos los más épicos de la película. Hay un momento en particular, en donde el mundo se vuelve blanco y negro a causa de los poderes corruptos de Gorr, donde no solo brilla por el sutil homenaje al cine clásico de Hollywood, sino por lo impresionante que se ven Thor y Mighty Thor, con sus rayos iluminando y dando color a la oscuridad que la maldad de Gorr impone en la escena.

CONCLUSIÓN

Thor: Love and Thunder ha terminado siendo una película que me sorprendió, ya que tras el disgusto que me dejó Ragnarok, por como cambio al personaje tan drásticamente, no esperaba nada de la película. En cambio, y tal vez en parte porque Jojo Rabbit y Mandalorian me permitieron ver con otra cara el particular sentido del humor de Taika Waititi, termine disfrutando de Love and Thunder, ya que detrás de todo el humor y comedia que tiene la película, hay una simple, pero muy buena historia detrás, que todos podemos disfrutar si vas con la mentalidad adecuada.

Adicionalmente, esta secuela se siente no solo como un refinamiento de lo que ya hizo Waititi antes, sino un ejemplo de varias cosas que están empezando a afectar a Marvel. Y es que, al final, la película es continuista y simple, y aunque esto no es necesariamente malo en este caso, si es un reflejo de una maquinaria, la de Marvel Studios, que tal vez debería empezar a considerar reducir el ritmo de sus producciones, tanto en películas y series de Disney Plus que estrena anualmente, para dar más tiempo de trabajo que garantice la calidad de historia por encima de la cantidad estrenada cada año.

Pero fuera de estas preocupaciones sobre el futuro de Marvel, la realidad es que Thor: Love and Thunder, aunque no sea la más compleja, original o épica del estudio, es una película que disfruté y me dejó satisfecho al salir de la sala de cine, por como logro contarme bien una historia, con un humor que no le impide tener acción y drama y eso, al final del día, es lo más importante en una película.